sábado, 12 de noviembre de 2011

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACION

INTRODUCCION

Las redes sociales (Social Network Sites), como Facebook o Twitter, pueden ser una ventaja para los estudiantes, ya que de una forma fácil y rápida fomentan el diálogo entre los compañeros, promueven compartir recursos, facilitan la colaboración y desarrollan habilidades comunicativas, características propias de la educación en línea que los sistemas de gestión del aprendizaje convencionales han intentado fomentar en los últimos años. Así, el web 2.0 afecta al funcionamiento de los sistemas educativos tradicionales, con un cambio relevante, el de la educación, que todavía está en mantillas.

Ventajas de las redes sociales en educación

La mesa redonda de anoche quedó con menos tweets por fallo de wifi y sin streaming por poco ancho de banda. Querría recoger también que alguno de los asistentes se sintió amenazado en su actual utilización de moodle.
Defendió que los LMS ya se plantean como redes sociales y que no veía motivos para el cambio hacia "esa moda" de las redes sociales". Del resto quedaron suficientes noticias en la etiqueta de Twitter

Desde la mesa disfrutamos del diseño de Raúl y Carlos López Ardao @jardao con una misma pregunta a varios de la/los ponentes. El discurso fue bastante constructivista, se notaba sintonía en una misma dirección salvo diferencias de matiz. Preguntado por la educación 2.0 hablé de que la tecnología no es la culpable del cambio cultural que vivimos desde mediados del s.XX, y de cómo esa crisis institucional, en la escuela y la universidad, se está acelerando en la segunda década de internet. Orihuela @jlori, claro y preciso como siempre, caracterizó en cinco pinceladas el giro hacia la web social. Tíscar Lara @tiscar planteo cómo nos cambian las prácticas digitales; haciendo evolucionar nuestras identidades y cambiando las construcciones sociales y las instituciones que animamos.

En un tono optimista todos los ponentes subrayamos el valor del aprendizaje informal siguiendo ideas de la presentación de Ardao al comienzo del coloquio. José Vicente Novegil @vnovegil explicó su experiencia y yo la mía en la Rede Social Uvigo. Desde la camaradería de las redse buscamos el clima más cordial, a pesar de seguir siendo profesores y en aulas, para arrancar con más motivación y para que el aprendizaje formal se abra y continúe, no sólo durante la formación escolar sino el resto de la vida. Creo que en muchos ejemplos que salieron mostramos cómo aprendemos los profesores en las redes, la multiplicación de ojos y de miradas aprendices que reciben los programas formativos, y cómo la formación social en competencias, en redes, es una forma más natural y más eficiente de aprendizaje.

Faltan los artículos y las evidencias académicas y de calidad, pero como decía José Luis, si esperamos por ellas, esté sería otro tren en el que no nos subimos. Tiscar tuiteó que nuestros errores están al alcance de quien quiera ayudarnos. Esperamos sugerencias de mejora. No se llamará educación 2.0 dentro de unos años. Pero si sigue siendo educación, irá por ese futuro que ya está en marcha.
Las redes sociales (Social Network Sites), como Facebook o Twitter, pueden ser una ventaja para los estudiantes, ya que de una forma fácil y rápida fomentan el diálogo entre los compañeros, promueven compartir recursos, facilitan la colaboración y desarrollan habilidades comunicativas, características propias de la educación en línea que los sistemas de gestión del aprendizaje convencionales han intentado fomentar en los últimos años. Así, el web 2.0 afecta al funcionamiento de los sistemas educativos tradicionales, con un cambio relevante, el de la educación, que todavía está en mantillas.

El monográfico del nuevo número de la revista RUSC (Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento) pone de relieve el papel que juegan las redes sociales en la educación y su uso con este fin. Los artículos de la revista pretenden dar respuesta al papel que pueden jugar las redes sociales en el mundo de la enseñanza y cómo los educadores deben actuar en este sentido.

Las oportunidades que ofrece el llamado web 2.0 van más allá del espacio personal o profesional y empiezan a dejarse ver y notar también en el ámbito de la enseñanza superior. Nuevas formas de relación, comunicación y aprendizaje tienen lugar mediante las redes sociales. Los profesores George Siemens, del Technology Enhanced Knowledge Research Institute, de la Universidad de Athabasca, y Martin Weller, del Institute of Educational Technology, de la Open University del Reino Unido, coordinan el monográfico del volumen 8, monográfico en el que se pone de manifiesto la presencia del mundo educativo en las redes sociales y los usos que personas e instituciones hacen de ellas con finalidades educativas.

Los artículos de este número se centran sobre todo en las posibilidades pedagógicas de las redes sociales y evitan invadir los espacios sociales del estudiante. Uno de los enfoques efectivos es no utilizarlas para transmitir información ni para controlar el aprendizaje, sino para facilitar la interacción con el estudiante y fomentar el diálogo educativo.
Pero promover estas herramientas plantea una serie de interrogantes relacionados con la falta de control que caracteriza las redes sociales: el papel que deben tener las universidades o el hecho de que las redes sociales más populares son las de carácter general, mientras que las especializadas en educación casi no se utilizan.
Varios expertos reflexionan sobre el uso y el aprovechamiento que hacen los estudiantes de las redes sociales y la importancia, en este sentido, de la formación continua por parte del profesorado. También se analiza el uso de estas herramientas digitales en los cursos de posgrado de aprendizaje electrónico impartidos en Francia. Otro tema sometido a análisis es la figura del tutor de aprendizaje virtual (e-learning).

La revista se completa con una serie de artículos de investigación, en los que, entre otros temas, se habla del reto de la educación superior en la sociedad de la información en Colombia y del estudio en el que se identifican los factores que favorecen que un contacto de una red social en línea se convierta en una fuente de información, ante una iniciativa de aprendizaje.

Redes sociales: ventajas y desventajas

Las redes sociales, desde su creación hasta la actualidad han evolucionado en gran medida, de manera que hoy es habitual que personas de todas las edades lo utilicen frecuentemente como un medio más de comunicación, aunque es más popular entre la población más joven.

Este recurso de la Web 2.0 posee grandes ventajas para los usuarios de Internet, siendo la principal el permitir que las personas de todo el mundo puedan comunicarse de manera sincrónica (chat) y asincrónica (mensajes o foros), además de compartir imágenes, videos, eventos, opiniones, etc. De esta manera, sencilla y rápida, pueden conocer nuevas personas, encontrar algunas que conocían en el pasado, comunicarse con sus familiares o amistades actuales, compartir conocimientos, intereses, etc., lo que supone una gran comodidad para establecer relaciones sociales.


Asimismo, con este medio se puede trabajar de forma colaborativa, ya que las personas intercambian información unas con otras de forma dinámica, de ahí que deba utilizarse, también, en la educación, ya que los alumnos, con ello, pueden aprender nuevos conocimientos, herramientas tecnológicas y valores sobre diversos temas de interés. Por esta razón, debería de utilizarse en las diversas áreas o materias en los distintos niveles educativos de la Educación Formal, adaptándolas a las capacidades de cada curso, de manera que los niños y jóvenes de hoy estén preparados para enfrentarse en la actualidad y en el futuro a una era tecnológica que no cesa de evolucionar cada día y en la cual han de ser capaces de adaptarse a los constantes cambios. En este caso, es más útil utilizar redes sociales como Ning, las cuales pueden crearse en base a un tema concreto sobre el que buscar información, compartir archivos de todo tipo, debatir sobre el mismo, etc.



DESVENTAJAS

Además, hay que tener en cuenta que las redes sociales presentan una serie de desventajas, ya que los usuarios utilizan este medio para conocer a otras personas o comunicarse con sus familiares, amigos o conocidos, por lo que se desvincula la necesidad de estar físicamente en el mismo sitio para que se establezca una comunicación con su feedback correspondiente. De esta manera, existe un “enfriamiento” de la relación, dado que no se interacciona directamente, perdiéndose así unas serie de beneficios, como por ejemplo el aprender a conocer personas mediante el lenguaje verbal y no verbal (símbolos), por lo que éstos se van distanciando cada vez más, habituándose a relacionarse por medio de Internet.
Por otro lado, también se puede observar el peligro a la hora de hacer públicos en la red datos personales, ya que cualquier persona puede acceder a ellos, pues aunque exista la posibilidad de elegir quiénes puedan ver tu espacio “privado”, los denominados “hackers” consiguen acceder a dicha información. Además, hay que tener en cuenta que no se controla el acceso de los menores de edad a las redes sociales, siendo éstos más inconscientes de las consecuencias que pueden tener sus actos en la red, por lo que se les debe educar en el buen uso de las mismas y establecer una serie de límites para que no exista peligro por su seguridad. Además, es importante concienciar de este peligro existente, también, a los padres y familiares, pues éstos en su gran mayoría tienen menos conocimientos que sus hijos de cómo funciona actualmente Internet y de los recursos y servicios que ofrece.


Igualmente, es importante saber que se pueden falsear dichos datos personales, por lo que no podemos fiarnos de todo lo que leemos o nos dicen los desconocidos, siendo ésta otra razón importante por la que se debe ser precavido con las redes sociales.
Respecto a esto, también hay que añadir que, al aceptar las condiciones de registro en estos medios, se está autorizando a que los datos puedan ser utilizados con fines comerciales, vendiéndolos a distintas empresas para conocer de primera mano los intereses y gustos de la población. Actualmente, se puede observar como las predicciones que afirmaban que las redes sociales serían una gran potencia para la publicidad se están cumpliendo, ya que las más populares (Facebook y Tuenti) están “comenzando” a tener grandes contratos publicitarios con diversas compañías para promocionar sus productos o servicios.

Una vez analizadas los principales aspectos positivos y negativos de las redes sociales se puede llegar a una serie de conclusiones:
Para mejorar la situación actual de este medio, en cuanto al peligro de exponer datos personales en la red y el distanciamiento social que provoca, debería promoverse el uso responsable y no abusivo de las redes sociales, de manera que los usuarios puedan beneficiarse de ellas, pero no utilizarlo como el principal medio para las relaciones sociales.

En cuanto a lo que la educación respecta, debería darse mayor importancia a la formación, del profesorado y demás profesionales de este ámbito, sobre las nuevas tecnologías y los recursos que la Web 2.0 ofrece, ya que cada vez están más presentes en la vida cotidiana, sobre todo, en la de los adolescentes, por lo que deben saber cómo “sacar partido” a las redes sociales, aprendiendo su manejo y cómo aplicarlas pedagógicamente en las aulas, transmitiendo a los menores la importancia de utilizarlas correctamente.

En suma, he de afirmar que las redes sociales a pesar de tener una serie de aspectos muy positivos, ya sea por el desconocimiento o por prestarle poca importancia, es una herramienta que se aprovecha poco en la enseñanza-aprendizaje de los alumnos en los centros educativos y, tampoco, es utilizado como un medio para que los adultos puedan continuar su formación a lo largo de toda la vida, ya que éste aporta gran cantidad de beneficios para toda la población, además de ser más atractivo y novedoso.



¡Peligro, redes sociales en educación!

También podríamos decir: ¡peligro, coches en la carretera! o bien, ¡peligro, bañistas en la playa! El hecho de la vida implica el riesgo de perderla y nadie grita ¡peligro, vida!. ¿Qué hacemos entonces de manera cotidiana? Esforzarnos en minimizar los riesgos, perfeccionando actitudes, procedimientos, tecnología, organización, educación, etc. actuando desde la prevención y desde la reacción ante accidentes o problemas. Nos ponemos el cinturón, incorporamos sillitas especiales para menores, conducimos de manera prudente, instalamos líneas de boyas en la playa, imponemos un sistema de banderas de colores, contratamos socorristas… Es decir, que el verdadero peligro es no conocer el medio y por tanto no ser capaz de encontrar estrategias y recursos para disminuir riesgos. Educadores y familias deben conocer el nuevo entorno de las redes sociales, tanto para aprovechar sus ventajas explotándolo pedagógicamente, como para evitar sus desventajas.

¿Y qué son las redes sociales?. Se trata de la interconexión de usuarios de ciertos espacios virtuales en Internet. Permiten la búsqueda y contacto de personas que con posterioridad establecerán comunicaciones entre sí mediante fotos, comentarios, correo, chat, etc. Algunas de las más conocidas existentes en la actualidad son Facebook, Myspace, Tuenti o Ning. Tienen la característica de que van conectando unos usuarios con otros según se van aceptando en su grupo, tejiendo así una red que va creciendo de manera exponencial.



Además de la obvia motivación que supone el acercarse a los alumnos en sus espacios y lenguajes, podemos encontrar múltiples aportaciones al mundo educativo, siempre que se sepa utilizar adecuadamente. En primer lugar, facilita la incorporación de estrategias de aprendizaje colaborativo, gracias a que permiten poner conocimiento en común y a cooperar en la construcción de nuevos conocimientos. La posibilidad que brindan estos espacios de incorporar enlaces e incluso aplicaciones externas, mejora la propuesta didáctica, ya que el profesor puede proponer actividades de aprendizaje online de manera muy sencilla. El seguimiento del alumno, trasciende los muros del aula. El educador se relaciona con sus alumnos en un entorno más informal, descubre intereses, observa las relaciones entre ellos en otros contextos… aportándoles más información y por tanto facilitando y mejorando su acción pedagógica. También el profesorado puede valerse de las posibilidades comunicativas interactuando con otros docentes y alumnos de un mismo centro escolar y de otros. La colaboración y comunicación del profesorado, posibilita el tratamiento de contenidos de varias asignaturas en un mismo espacio, tratando problemas o tareas de manera interdisciplinar, etc. Permite el trabajo previo y posterior a cualquier actividad dentro o fuera del aula. Como vemos, las aplicaciones educativas son inagotables, pero no debemos olvidar que al utilizar estos entornos en educación, estamos educando en su uso a los alumnos, que independientemente de lo que hagan en la escuela, se van a conectar.

Bien es cierto, que se hace imprescindible (como con el resto de tecnología) concienciar a la comunidad educativa de los peligros que entraña su uso y enseñar cómo prevenirlos. Es necesaria la integración de todos estos recursos susceptibles de peligros exógenos, en una red interna, una plataforma privada en la que interactúe la comunidad educativa sin peligro a la intromisión de terceros y que permita el máximo control de acceso y participación. Por otro lado, si realmente deseamos aplicar este recurso adecuadamente en la Escuela, debemos ser conscientes de que requiere de un uso masivo de las TIC en el centro docente, y todo lo que ello conlleva: infraestructuras, formación del profesorado, sensibilización, incorporación de nuevas estrategias de organización del centro escolar, asunción de nuevas metodologías y estrategias didácticas, etc.

Tantos y tan especializados requerimientos, que hacen cada vez más necesaria la ayuda externa de una asesoría educativa en TIC para cada centro educativo. Son muchas las ventajas, algunas las desventajas y ciertamente existen riesgos, pero al igual que no vamos a dejar de ir a la playa o trasladarnos en coche, no debemos dejar escapar las potencialidades educativas de este nuevo entorno.




Desventajas de las Redes Sociales para los estudiantes

Facebook y las redes sociales en general han transformado nuestras vidas, es momento de analizar las ventajas y desventajas de su impacto en la vida de los estudiantes mediante esta infografía.

Las redes sociales o social media se han vuelto una parte integral de nuestras vidas, quienes sienten más sus efectos probablemente son los estudiantes, actualmente 96% de los estudiantes usan Facebook, lo que no queda claro es que si este impacto es positivo o negativo.

Gracias a un estudio de OnlineEducation.net se analizaron los efectos de las redes sociales, sobre todo de Facebook, en la vida de los estudiantes universitarios.
Positivo: Las notas suben medio punto en las clases que utilizan Twitter, debido a que 75% de los estudiantes desean colaborar en línea.
Negativo: 20% de los estudiantes que usan Facebook han bajado sus notas mientras que el 79% no cree que eso sea cierto.
Veredicto: Estudiar y estar en Facebook al mismo tiempo es una mala idea y las escuelas deberían integrar las redes sociales a sus clases.

Extracurriculares

Positivo: Más Facebook mayor diversión, los usuarios de la red social se involucran más en actividades.
Negativo: La gente que está más activa en Facebook trabaja menos horas a la semana que los que no, por lo tanto ganan menos dinero.
Veredicto: Utiliza Facebook para involucrarte más en actividades pero déjalo para hacer más dinero trabajando.

Emociones

Positivo: 20% de los usuarios se sienten más conectados con su institución y se sienten más populares.
Negativo: 48% de los estudiantes en Facebook piensan que están más tristes que sus amigos, 25% de los estudiantes muestran depresión en sus estados de Facebook.
Veredicto: Utilizar una red social solo es solitario, por eso es mejor cuando los usuarios se involucran con sus comunidades.

Adicción

Positivo: Los estudiantes ahora se sienten más informados y conectados con lo que sucede a su alrededor por la cantidad masiva de noticias que leen a diario.
Negativo: Las redes sociales son adictivas, las Universidad de Maryland realizó un estudio pidiendo a los estudiantes alejarse de las redes por 24 horas, los resultados mostraron que los estudiantes se sienten ansiosos, miserables, locos, etc. sin redes sociales. Las adicción a Facebook tiene 350 veces más búsquedas que la adicción al cigarro.
Veredicto: Los estudiantes se actualizan gracias a las noticias en las redes sociales pero si se desconectan les causa molestia, como si les arrancaran el periódico de las manos.

Autoestima

Positivo: Actualizar sus perfiles de Facebook les da a los estudiantes una mejor percepción de ellos mismos.
Negativo: Más actitud, estudiantes que están más tiempo en Facebook tienden a ser más narcisistas. Revisa Autoestima vs Autopromoción en Facebook.
Veredicto: Facebook nos hace más vanidosos, para bien y para mal.

Hábitos de estudio

Positivo: Uno de tres estudiantes utiliza las redes sociales con fines educativos.
Negativo: Estudiantes que usan más Facebook estudian menos y viceversa.
Veredicto: Dejar Facebook de lado te dará más tiempo para estudiar.
Facebook es bueno o malo para los estudiantes? No se puede responder a esa pregunta debido a su complejidad. Las redes sociales son excelentes para ciertos aspectos de la vida de los estudiantes pero perjudicial para otros, pero no tiene que ser así.
Las redes sociales son parte vital de nuestras vidas y los centros educativos deben aprender cómo aprovecharlas, ya que cuando se integran los resultados han sido positivos.


Otras de las desventajas del uso de las redes sociales o comunidades virtuales, es la perdida de la privacidad de la información. Al ser una comunidad abierta todas las personas tienen acceso a todos los tipos de información que se edita o que se sube. La saturación de usuarios también puede convertirse en un momento determinado en una gran desventaja, ya que esto permite un cuello de botella en un mundo de lluvia de ideas desde diferentes horizontes y de diversos usuarios.

Los manejos de los procesos de la educación a distancia no deben ser exclusivos de los administradores. Se debe crear realmente una comunidad que permita la colaboración de todos los usuarios, tanto de los administradores como los expertos en la parte pedagógica, para que se creen recursos que promuevan el autoaprendizaje, ya que se debe tener claro que ante la ausencia del tutor, el estudiante se convierte en el agente principal que requiere mayor responsabilidad por parte de él. Los recursos deben ser de fácil interacción y manejo, que puedan describir las temáticas adecuadas y logren despertar en interés en los tópicos propuestos por el docente y desarrollados por él. Esto origina en el estudiante el interés por la investigación, el aprendizaje para el desarrollo de proyectos colaborativos y la capacidad de análisis y de reflexión para desenvolverse en la Educación Virtual.

Hay que apuntar que no en todas las regiones se tiene una cultura de los procesos informáticos, especialmente algunos que se encuentran relegados de las tecnologías que proveen el Internet. Algunas experiencias en Colombia muestran una diversidad de culturas donde comunidades de grupos indígenas hace uso de las experiencias virtuales de la educación. Se puede decir que estas experiencias son enriquecedoras y demuestran que las distancias entre los procesos de educación y las culturas no son una brecha para el desarrollo de regiones alejadas y de costumbres distintas. Pero también se tienen comunidades indígenas donde ni siquiera la luz eléctrica es una necesidad que se satisfaga adecuadamente, por no decir que es nula en otras comunidades. Todos estos impedimentos hacen que las brechas entre las transformaciones digitales sean más lejanas para algunas comunidades. El no poder acceder a estos recursos los convierte en usuarios pasivos que no pueden acceder a la educación. Se requieren una alfabetización que lleven nuevas tendencias a estas regiones, pero a sabiendas que los cambios sociales que deben ser tenidos en cuenta a la hora de realizarlas, tomando como referencia el cambio que se pueda dar en futuras generaciones.


BIBLIOGRAFIA

http://www.nuevosmedios.info/index.php?option=com_content&view=article&id=265:educacion&catid=29:the-cms&Itemid=49

http://www.casacochecurro.com/201101227399/Ocio-Tecnologia/Ventajas-de-las-redes-sociales-para-la-educacion.html

http://avanzandohaciaelsiguienteescalon.blogspot.com/2010/05/redes-sociales-ventajas-y-desventajas.html

http://rferrer.aprenderapensar.net/2009/04/01/hola-mundo/

http://soxialmedia.com/ventajas-desventajas-de-las-redes-sociales-para-los-estudiantes/

http://www.cibersociedad.net/congres2009/es/coms/la-web-20-en-la-educacion/390/

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